Publicaciones

La Comunidad

¿Se sigue usando el Fórceps?

Referencie este artículo con el siguiente link: http://forceps.sogiba.org.ar

¿Qué es el parto con fórceps o parto forcipal?

Un parto con fórceps es un tipo de parto donde un profesional de salud utiliza un instrumento con la forma de un par de cucharas grandes, llamado fórceps, para sujetar la cabeza del bebé y lograr el nacimiento.

¿Cómo son los fórceps?

Son dos ramas parecidas a cucharas que se articulan formando una pinza.

¿Cómo se usa?

El fórceps se usa cuando se ha alcanzado la dilatación completa (10 centímetros), la bolsa está rota, el  bebé está bien encajado en la pelvis y se ha detectado alguna complicación. Se usa como fuerza complementaria a la contracción y al pujo.

¿Cuándo es necesario usarlo?

Si el trabajo de parto no progresa. Después de pujar por varias horas, el puede estar cerca de salir, pero puede necesitar ayuda para atravesar la última parte del canal del parto.

Si la paciente no puede seguir pujando por lo tanto no puede salir el bebé (agotamiento materno).

Si se detecta un problema de salud (una enfermedad cardíaca o presión arterial alta que ponga en riesgo la salud de la embarazada y del bebe)

Si hay cambios en los latidos cardíacos del bebé, quien puede estar mostrando señales de estrés y necesitar ayuda para salir más rápido de lo que la paciente puede pujar por su cuenta.

¿Puedo lastimarme si me aplican un forceps?

No es lo que sucede comúnmente, pero podes tener desgarros en la vagina (similares a la episiotomía)  que generalmente se suturan en el momento y pueden generar un poco de dolor postparto; y en algunos casos también problemas para orinar o defecar después del parto. Ambos se corrigen con el tiempo sin dejar secuelas

¿El fórceps lástima a mí bebé?

El fórceps se utiliza siempre con una indicación específica, los beneficios de la salud fetal superan a los riesgos de su utilización. Algunos bebes pueden presentar: moretones o marcas en la cabeza / cara que sanarán en unos días o semanas. La cabeza puede hincharse o estar en forma de cono, esto se produce normalmente por el pasaje del bebe a través del canal del parto y retorna a la normalidad en uno o dos días. Ninguno de estos efectos dejara secuelas.  Es importante destacar que no existe relación entre la aplicación de fórceps y problemas conductuales o neurológicos severos posteriores.

¿Cómo continuar luego del alta?

Si hubo un desgarro o se realizó una episiotomía (corte en la pared vaginal), van a cicatrizar con el tiempo. No olvides seguir las pautas de cuidado que tu médica/o te recomienden. Luego de la recuperación, si continuás con incontinencia de orina o de materia fecal, dolor pelvico habitual o dolor durante las relaciones sexuales con penetracion, no dudes en consultar, existen distintos tratamientos que ayudan a mejorar todos esos síntomas, lo cual es importante para tu bienestar.

¿Si tuve un parto forcipal el siguiente también será forcipal?

No, solo en caso que se necesite

El beneficio del uso del fórceps supera sus riesgos y se considera una técnica segura para la madre y el bebé. Por ello, si tenés que vivir un parto con fórceps, no hay que perder la calma ni asustarse. Es importante seguir atentamente las instrucciones de los profesionales.


Material elaborado por el Servicio de Obstetricia del Hospital General de Agudos Carlos G. Durand
Residentes: Dra. Ludmila Gatto, Dra. Mercedes Lincuez, Dra. Sonia Cometti

Contacto

Teléfono
(54 11) 4345-5051 /52 / 53 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto Escuela SOGIBA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto Centro de Simulación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección

Perú 345 Piso 12 Of. A y B
CABA (C1067AAG) Argentina
 

SOGIBA es miembro de

Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO)

Redes Profesionales

Facebook IconOK  Facebook IconOK

Redes Comunidad

Facebook IconOK