Publicaciones

Notas Científicas

Metformina en pacientes con diabetes tipo 2 pregestacional: estudio internacional, multicéntrico, randomizado controlado, doble ciego.

Metformin in women with type 2 diabetes in pregnancy (MiTy): a multicentre, international, randomised, placebo controlled trial.
Feig D S, Donovan L E, Zinman B, et al.

MiTy (Metformin in Women with Type 2 Diabetes in Pregnancy) Collaborative Group
Lancet Diabetes Endocrinol 2020; 8: 834–44

Contexto

En los últimos 20 años la prevalencia de DBT 2 durante el embarazo se ha duplicado. Estas pacientes presentan mayor riesgo complicaciones incluyendo preeclampsia, macrosomía, mayores tasas de cesárea abdominal, de anomalías congénitas, de ingreso a Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (UTIN) y de mortalidad perinatal, entre las más importantes. En general son pacientes con índices de masa corporal elevados, que requieren altas dosis de insulina durante el embarazo, lo que a su vez se asocia a una mayor ganancia ponderal, mayor peso fetal al nacer  y mayor morbilidad perinatal. Existe poca evidencia de los riesgos y beneficios del uso de metformina durante el embarazo en pacientes con DBT 2 y su uso durante la gestación  sigue siendo controversial.

El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto en la morbimortalidad materna y perinatal  del agregado de metformina al tratamiento con insulina en pacientes con DBT 2 embarazadas.

Materiales y métodos

En este estudio prospectivo, randomizado, multicéntrico, doble ciego, controlado, se incluyeron pacientes con embarazos simples, entre 6 y 22,6 semanas de gestación al ingreso, con diabetes tipo 2 pregestacional en tratamiento  con insulina, de 25 centros en Canadá y 4 en Australia. Fueron randomizadas para recibir 1 gramo de metformina o placebo, además de la dosis de insulina que requerían.

Resultados

Entre mayo del 2011 y octubre del 2018 se incluyeron  502 pacientes, 253 a metformina y 249 a placebo. Completaron el estudio 233 del grupo de metformina y 240 del grupo placebo. No hubo diferencias significativas entre ambos grupos en el compuesto primario de  resultados perinatales que incluyó: aborto, muerte intrauterina, prematurez, distress respiratorio,  hipoglucemia neonatal, ingreso a UTIN, entre las variables más significativas. En comparación con las pacientes que recibieron placebo, las que recibieron metformina logaron mejor control metabólico, requirieron menores dosis de  insulina (1,1 unidad/kg/día vs 1,5 unidad/Kg/día; diferencia –0,4 [IC 95%  –0,5 a –0,2]; p<0,0001)  y tuvieron menores tasas de cesárea. No hubo diferencia significativa en la aparición de trastornos hipertensivos del embarazo. En comparación con el grupo placebo los recién nacidos de las madres que recibieron metformina pesaron menos al nacer (peso promedio 3156 g [SD 742] vs 3375 g [SD 742]; diferencia –218 [–353 a  –82]; p=0,002). En el grupo que recibió metformina un menor porcentaje de recién nacidos  presentó peso al nacer mayor al percentilo 97 y una  menor proporción pesaron más de 4000 gramos. Los recién nacidos del grupo de metformina presentaron menor masa grasa. En el grupo de metformina se registraron 30 recién nacidos con restricción de crecimiento y en el grupo placebo 15 (RR 1,96 [1,10 – 3,64]; p=0,026).

Conclusiones

Este trabajo es el primero de este diseño (prospectivo, randomizado, controlado) que analiza el agregado de metformina al tratamiento con insulina en diabéticas pregestacionales tipo 2  durante el embarazo. El uso de metformina se asoció a mejores resultados, principalmente en relación a mejor control metabólico, menores requerimientos de insulina, menor ganancia ponderal y menores tasas de cesárea. También se asoció a una reducción significativa en la tasa de macrosomía fetal y en la proporción de masa grasa fetal, pero con un incremento en la proporción de recién nacidos de bajo peso.

Estos resultados son importantes al momento de asesorar acerca del uso de metformina en el embarazo, sus beneficios y riesgos portenciales. El seguimiento a largo plazo de los recién nacidos expuestos a metformina durante la vida intrauterina será fundamental para poder evaluar el impacto de la exposición antenatal a esta droga en su salud futura.

Contacto

Teléfono
(54 11) 4345-5051 /52 / 53 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto Escuela SOGIBA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto Centro de Simulación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección

Perú 345 Piso 12 Of. A y B
CABA (C1067AAG) Argentina
 

SOGIBA es miembro de

Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO)

Redes Profesionales

Facebook IconOK  Facebook IconOK

Redes Comunidad

Facebook IconOK