Embarazo
 
Dr. Oscar Guetmonovich
  ¿CÓMO SERÁ MI PRIMERA CONSULTA OBSTÉTRICA?

La primera consulta obstètrica o Control Prenatal, se efectuarà tan pronto como sea posible, ya que de esta forma obtendremos una edad gestacional màs exacta y serà posible detectar precozmente enfermedades que ya padecía la mujer antes de quedar encinta.

La elecciòn por parte de la paciente del obstetra estará condicionada por un conocimiento del mismo o referencias de otras amigas o familiares.

Es muy importante "la primera impresión" para conseguir una buena relaciòn mèdico-paciente y paciente-mèdico, que facilitará el cumplimiento de las indicaciones y consejos para llevar a buen fin el embarazo.

En esta primera consulta, se establecerán además de los lazos afectivos; reglas y directivas que deberá cumplir la paciente de acuerdo al criterio médico. Se elaborará una Historia Clínica donde se volcarán los antecedentes familiares que puedan tener gravitación sobre el embarazo, como por ejemplo, antecedentes de diabetes, hipertensión, alergias, etc. Estos datos le permitirán al Obstetra tomar los recaudos necesarios para evitar complicaciones. También pueden ser importantes los antecedentes de la pareja, en particular sobre enfermedades hereditarias.

Entre los antecedentes personales podemos destacar como de importancia, aquellos vinculados con infecciones agudas o crónicas previas al embarazo, enfermedades cardíacas, hipertensión, diabetes, intervenciones quirúrgicas (en particular, de la región abdomino-pélvica); los hábitos como tabaquismo, alcoholismo, consumo de drogas; disturbios alimenticios, toma de medicamentos al inicio del embarazo.

El interrogatorio debe ser detallado respecto de los antecedentes gineco-obstétricos, menarca (primera menstruación), como eran sus ciclos, métodos anticonceptivos, embarazos y partos previos, y características de los mismos.

Es de real importancia saber la fecha de última menstruación (FUM),y si hubo irregularidades del ciclo menstrual previas a la misma. Ante las enormes expectativas que genera un embarazo, es probable que la paciente se olvide de muchos detalles que pueden ser importantes; de allí la conveniencia de tratar de repreguntar, en una segunda consulta, datos que no quedaron del todo aclarados y pueden ser beneficiosos.
Es recomendable que la embarazada lleve una libreta anotando sus preguntas; situaciones que le llamen la atención; el momento en que percibió los primeros movimientos del bebe, etc.

El examen físico debe ser completo, detallando el biotipo de la paciente, talla, peso actual y previo al embarazo. Se evaluará la tensión arterial y pulso. También podrán examinarse los aparatos respiratorio, cardiovascular, digestivo y urinario, etc.

Respecto del examen ginecológico hay observar los genitales externos y consignar la aparición de lesiones herpéticas, condilomas, vulvitis, etc; de ser posible o, en la próxima consulta, realizar un PAP, colposcopia y cultivo de flujo.
El tacto vaginal se realizará solo si es necesario para determinar el aumento del tamaño uterino, palpación de anexos (trompas y ovarios);como así también, un examen mamario.

Se realizarán estudios de laboratorio tales como el Grupo sanguíneo y Factor RH de la paciente y, en algunos casos, de su pareja; hemograma, glucemia, uremia, uricemia, serología para toxoplasmosis, sífilis (VDRL), HIV, Chagas, Hepatitis (HBsAg), Coagulograma, Orina Completa, etc; quedando a criterio de cada especialista la solicitud de todos o algunos de los estudios mencionados.

Se puede solicitar un estudio ecográfico precoz si se tienen dudas sobre la FUM.
En la actualidad se pueden realizar estudios genéticos tempranos. Estos estudios, serán indicados por el Médico de acuerdo a los antecedentes y edad de la paciente y su pareja.

La paciente recibirá consejos sobre temas como:

  • Dietas y aumento de peso
  • Ingesta de vitaminas y minerales
  • Suministración de acido fólico
  • Actividad física, ejercicios y deportes
  • Actividad sexual.
  • Vestimenta cómoda;higiene personal;viajes,etc

La información sobre medicamentos y drogas deben ser claras, evitando la ingesta de laxantes ,tabaco, alcohol y medicamentos en forma inconsulta (automedicación)

El Obstetra investigará y vigilará la aparición de complicaciones, para tratarlas lo antes posible y poder así, cursar un embarazo que llegue a un final feliz.

   
 
Vuelve atras
   
 
Vuelve a Etapa Gestación atras
   
 

Embarazo Parto Cesárea Aborto Post-parto Lactancia