Adolescencia
   
 


La pubertad se define como el inicio biológico de la adolescencia.

La adolescencia constituye una etapa biopsicosocial en el proceso de crecimiento y desarrollo humano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la adolescencia como el grupo de edad comprendido entre los 10 y 19 años; siendo adolescentes menores aquellos que están entre (os 10 y 14 años de edad y mayores los que tienen entre 15 a 19 años (18).

La pubertad se refiere a todos los cambios fisiológicos y morfológicos que ocurren durante el crecimiento del niño hasta la etapa adulto, en la que se alcanza la maduración de los órganos de la reproducción y por tanto se adquiere ta capacidad de reproducirse.

Las diferencias de los cambios corporales entre los jóvenes de una misma edad suelen ocasionar estados de angustia y ansiedad, con gran impacto en el adolescente y su familia, por lo que la intervención del prestador de servicios en salud es de gran ayuda al realizar una adecuada evaluación.

Las diferencias de los cambios corporales entre los jóvenes de una misma edad suelen ocasionar estados de angustia y ansiedad, con gran impacto en el adolescente y su familia, por lo que la intervención del prestador de servicios en salud es de gran ayuda al realizar una adecuada evaluación.

Los cambios que se producen durante la pubertad se caracterizan por (11):
1. Existe una variación individual en la edad del inicio del crecimiento.
2. Las mujeres inician su pubertad un año y medio a dos años antes que los varones.
3. El proceso de maduración puede durar de dos a cinco años.
4. La edad de la menarquia y la talla del adolescente ocurre a edades más tempranas que en sus padres y su talla final será mayor que la de éstos (tendencia secular del crecimiento).

EVALUACION CLINICA DEL CRECIMIENTO Y DESARROLO
Una de las características de la pubertad es el "estirón del crecimiento" que se ha denominado "empuje puberal".

En la niña se inicia a los 10 años y en el varón a los 12 años.

Esto tiene implicaciones no sólo antropométricas, sino que existe un período donde los intereses de los dos sexos se diferencian (20).

En general, las mujeres crecen durante los tres años que dura el estirón de crecimiento un promedio de 20 cm., mientras que los varones aumentan 23 cm.

El peso y la talla son probablemente las dos mediciones más simples de obtener para evaluar el crecimiento hondo estatural de los/las adolescentes.

El análisis debe incluir tres variables: edad, peso y talla; las que deben interrelacionar entre sí.

Los gráficos se dividen en perceptibles, que permiten determinar las variaciones y límites de normalidad de un parámetro dado. (Ver instrumentos de peso y talla para adolescentes).

Existe un cuarta dato de importancia que es el índice de masa corporal (relación peso talla), que nos permite saber si el adolescente varón o mujer se encuentra en el espacio “aceptable" o si presenta sobrepeso o desnutrición.


FORMULA IMC:
Esta valoración es vital para algunos adolescentes, cuya principal preocupación está relacionada con su peso o talla.

La velocidad de crecimiento se calcula a partir de dos mediciones: peso y talla, separadas par un intervalo de tiempo.

PUBERTAD - EDADES DE INICIO DE LA PUDERTAD

Por otro lado , es importante conocer la secuencia de los cambios puberales que provocan modificaciones relacionadas entre otras con la composición corporal y la velocidad de crecimiento (EMC). Para evaluar los requerimientos nutricionales y también para la orientación oportuna, pues los eventos de la adolescencia culminan con la adquisición de la función reproductiva.

MADURACION SEXUAL FEMENINA

La primera manifestación de pubertad en el sexo femenino está constituida generalmente por la aparición del brote mamario (M2), seguida en el mismo año de la del vello púbico (P2). No es raro que esta preceda al comienzo del desarrollo mamario.

En lo que respecta a la edad en que se presenta las señales de maduración, hay variaciones al comparar distintas poblaciones o a los adolescentes de un mismo confingente demográfico.

La menarquia ocurre generalmente antes de la maduración sexual, con frecuencia entre los estadíos M3 y M4. El aumento de la estatura también guarda relación con el momento de la maduración en la medida en que el comienzo de la aceleración del crecimiento ocurre en la época de! brote mamario (M2). La velocidad máxima del crecimiento se observa en el estadío M3 y la menarquia se presenta en la fase de desaceleración del crecimiento y en el estadío M4.


Adolescencia mujer:
La primera manifestación de la pubertad de la mujer es el crecimiento de la glándula mamaria. Los cambios puberales femeninos están relacionados con el crecimiento del tejido.

La maduración sexual en el sexo femenino se evalúa por la observación comparativa del desarrollo mamario y del vello púbico según los estadíos descritos por Tanner (12). (Ver gráfico de estadíos de Tanner en la mujer).

Marshall y Tanner (12) describieron al desarrollo del botón mamario como el primer evento de la pubertad femenina y a la menarquia como el más tardío. El estirón del crecimiento se alcanza después del botón mamario y la menarquia ocurre generalmente entre los estadíos M3 y M4. La duración de la pubertad se determina entre M2 y M5.

Los autores mencionados señalaron que el bofón mamario o telarquia ~que en promedio a los 1i.2 años. La pubarquia o inicio del vello púbico P2 es a los 17 años.

El "estirón" del crecimiento se presenta a los 12.1.años

La menarquia se presenta en promedio a los 13.5.años.

Porque la tendencia secular de crecimiento se cumpla a cabalidad, es necesario estudiar las condiciones socioeconómicas y culturales en las que se desarrolla el adolescente.

   
 
Vuelve atras
   
 
Vuelve a Etapa Infanto-juvenil atras
   
 

Pediatría Adolescencia