Nutrición

   
 

¿POR QUE Y COMO PUEDO PREVENIR EL COLESTEROL ELEVADO?

La palabra "dislipidemia" parece complicada y hasta algo alarmante, especialmente si se relaciona con ataques al corazón o con embolias.
Explicaremos aquí en términos simples lo que es La Dislipidemia; el por qué debe tratarse médicamente y qué puede hacer usted para ayudar a remediarla y vivir así una vida larga y saludable.


¿QUE ES LA DISLIPIDEMIA?
La dislipidemia se define claramente al analizar el origen de la palabra. Dis: que significa contrariedad o anomalía; lípido: nombre que se da a grasas orgánicas (como el colesterol) y emia: que se refiere a la sangre. De modo que dis-lipid-emia quiere decir anomalía de las grasas orgánicas en la sangre. Una forma común de dislipidemia es a lo que generalmente llamamos "colesterol alto" o a lo que los médicos llaman hipercolesterolemia. Hiper significa alto; colesterol: substancia grasa orgánica y
ernia: se refiere a la sangre. De modo que hipercolesterolemia quiere decir simplemente niveles altos de colesterol en la sangre.
Quizás usted también haya escuchado la palabra hiperlipidemia, la cual quiere decir altos
niveles de lípidos en la sangre.

Sin embargo, el término dislipidemia se considera hoy más exacto, porque significa algo más que altos niveles de lípidos en la sangre. Dislipidemia quiere decir una anomalía en el equilibrio de lípidos en la sangre o sea una falta de equilibrio entre los lípidos y las substancias qué los transportan a las diferentes partes del cuerpo, a través de la circulación sanguínea.


¿CUAL ES LA CAUSA DE LA DISLIPIDEMIA?
La dislipidemia puede ser causada por varias condiciones. Algunos tipos de dislipidemia se deben a trastornos digestivos, hepáticos o de la glándula tiroides. Estos trastornos pueden interferir con la formación y con la desintegración de los lípidos (generalmente estos tipos de dislipidemia se curan o se mejoran, al curarse los trastornos que la producen). Otros tipos de dislipidemaa son de origen hereditario y aún otros son debidos a una mala nutrición o a una reacción anormal del organismo a la nutrición normal.


¿QUE SON LOS LIPIDOS Y QUE FUNCION DESEMPEÑAN EN MI CIRCULACION SANGUINEA?
Como ya hemos dicho, los lípidos son substancias grasas orgánicas. Los dos lípidos más importantes para nosotros son el colesterol y los triglicéridos. Ambos son producidos por nuestro propio organismo a través de varios tipos de alimentos. Más, como el "agua y el aceite no se mezclan" (y una gran parte de la composición de la sangre es agua), los lípidos san transportados a través de los vasos sanguíneos por unas proteínas especiales Ilamadas Iipoproteínas.
Algunas lipoproteínas transportan lípidos a los órganos del cuerpo a fin de ayudar a regular las funciones de los mismos, producir energía y ser almacenadas para uso futuro. Estas lipoproteínas son las Ilamadas lipoproteínas de baja densidad LDL(*)
Otras lipoproteínas remueven el exceso de lípidos de los órganos y otros tejidos a fin de que éstos sean eliminados por el organismo. Estas lipoproteínas son las Ilamadas lipoproteínas de alta densidad H DL(**)
EI desequilibrio entre estas Iipoproteínas en la sangre es lo que se Ilama dislipidemia y sus consecuencias pueden ser serias y aún peligrosas para mi salud.

(*) LDL lipoproteína de baja densidad.
(**) HDL lipoproteína de alta densidad

¿POR QUE LA DISLIPIDEMIA ES PELIGROSA PARA MI SALUD?
La dislipidemia es un proceso progresivo, paso a paso. Cuando los niveles sanguíneos de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) están altos y los niveles
de Iipoproteínas de alta densidad (HDL) están bajos, el exceso de lípidos (colesterol y triglicéridos) no es adecuadamente eliminado por el organismo. Como los lípidos son pegadizos, comenzarán a adherirse a las paredes arteriales y si este proceso continúa por varios años, las paredes arteriales Ilegarán a engrosarse tanto que se dificultará la circulación sanguínea. Más aún, algunas de las arterias podrían quedar totalmente ocluidas. Esta condición es la que los médicos Ilaman aterosclerosis o endurecimiento de las arterias.

Cuando las arterias del corazón (arterias coronarias) comienzan a endurecerse, la circulación del corazón se reduce y con ella se reduce el oxígeno y los demás ingredientes necesarios para mantener al corazón funcionando a toda capacidad. La primera señal de dificultad se manifiesta, generalmente, en forma de un dolor agudo o punzante en el pecho al que se Ilama angina.

Sí el proceso de endurecimiento continúa, una de las arterias principales podría Ilegar a obstruirse totalmente, lo cual resultaría en un infarto del miocardio. Si una de las arterias del cerebro quedara obstruída, el resultado sería una trombosis cerebral.



¿QUE PUEDE HACER USTED PARA REMEDIAR LA DISLIPIDEMIA?


La dislipidemia y los peligros de ataques al corazón o de trombosis no desaparecerán por sí solos. Es por eso que su médico le ha medicado un plan específico de dieta, ejercicio y si fuera necesario un medicamento. Todo está dirigido al tratamiento y control de la dislipidemia Las pautas que se ofrecen a continuación le ayudarán a seguir su plan médico.

1- Dieta
2- Peso
3- Ejercicio
4- Fumar
5- Medicamentos
6- Punteo

1. DIETA
Reduzca o elimine, de acuerdo con lo que su médico decida, alimentos ricos en colesterol, tales como yemas de huevos, carnes con grasa. crema de leche y manteca, así cómo alimentos con mucho azúcar, tales como los de repostería, los dulces y los cereales dulces, los cuales contribuyen a aumentar los niveles de los triglicéridos en la sangre.

Es preferible que: use aceites y margarinas con altos niveles de grasas polinsaturadas como el aceite
de soja o de maíz. Las grasas poliinsaturadas tienden a ayudar a eliminar del cuerpo el colesterol recién formado.
Evite las grasas monoinsaturada; (aceites de oliva y de maní) ya que éstas no ayudan a reducir los niveles de colesterol.
Evite principalmente las grasas saturadas (grasa de cerdo y otras grasas de origen animal) ya que ellas tienden a elevar los niveles de colesterol.
Compre carnes magras (ternera, pescado, pollo sin piel). Evite comer chorizos, salchichas y otros embutidos. Ase las carnes en una parrilla para que eliminen mejor la grasa. Evite Ios alimentos fritos.
Use especias para aumentar el sabor y adquiera un buen libro de cocina para comidas sin o con poca grasa. Esto Ie ayudará a seguir las instrucciones dietéticas de su médico y a disfrutar aún más de sus comidas.

2. PESO
El seguir el plan de dieta indicado por su médico le ayudara a reducir o a mantener su peso. No olvide que de acuerdo con estudios médicos , el exceso de peso aumenta el riesgo de enfermedades del corazón.


3. EJERCICIO
El plan de ejercicios indicado por su médico también ayudará a controlar su peso. Pero estudios médicos demuestran además, que el hacer ejercicios también ayuda a elevar los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL, aquéllas que remueven el exceso de lípidos y facilitan la excreción de Ios mismos.


4. FUMAR
Debe reducir el fumar -o aún mejor, dejar de fumar.
El fumar aumenta considerablemente el riesgo de enfermedades del corazón.
Además, se ha observado que los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL) son más bajos entre los fumadores que entre los que no fuman.


5.MEDICAMENTOS
Como el organismo de por sí produce lípidos, el plan de dieta y ejercicios solamente quizás no
sea suficiente para controlar la dislipidemia.

Es por eso que quizás su médico le haya recetado un medicamento para mantener el equilibrio entre las lipoproteínas transportadoras (LDL) y las removedoras(HDL). No olvide que estos medicamentos funcionan conjuntamente con la dieta y los ejercicios y no en lugar de ellos.
Su plan médico más las pautas proporcionadas en este folleto le servirán para algo más que para controlar la dislipidemia. Ello le ayudará a adoptar un modo de vida nuevo y tan saludable como los de antaño y a disfrutar así de una vida Ilena de felicidad v salud.

   
  Es un aporte de PARKE-DAVIS a la profesión médica argentina PARKE-DAVIS
Mejores medicamentos para un mundo mejor.
 
Vuelve atras
   
 
Vuelve a Consejos para tu salud atras
   
 

Nutrición Stress Estética Otros