Certificación Especialista

Reglamento de Recertificación de Especialista mediante el Sistema de Puntaje para la Acreditación

Introducción

El constante desarrollo científico requiere una capacitación y entrenamiento permanente para sostener una práctica profesional adecuada.

Así, la actualización de los conocimientos ha generado la necesidad de procesos educativos que permitan reconocer esa capacitación.

La recertificación es el reconocimiento a la continua formación del especialista.

Si bien hoy, la recertificación se trata de un acto voluntario, en un futuro será de carácter obligatorio teniendo en cuenta la ley 23.873/90 que modifica el Art. 21 de la ley de Ejercicio Profesional (Ley 17.132 de CC), donde los profesionales deberán recertificarse cada 5 años.

Con el fin de cuantificar el proceso de aprendizaje, la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires –SOGIBA- ha creado un Sistema de Puntaje para la Acreditación (PPA), que le permite al profesional alcanzar los créditos necesarios para obtener su Recertificación.

A fin de homologar este sistema de créditos con aquellos vigentes a nivel internacional, se requerirán 1000 PPA cada 5 años (200 por año),

Metodología

La recertificación estará basada en un sistema de puntos para la acreditación (PPA) el cual se dependerá de 7 áreas a saber:

1. Educación médica continua:

En este punto se incorporan los cursos presenciales y a distancia, el Aula virtual SOGIBA, seminarios, talleres, pasantías, becas, fellows y actualizaciones de temas afines a la especialidad con autoexamen.

Se deberá Indicar Nº de horas docentes, Nombre del Director, Lugar de realización y modalidad de evaluación.

2. Congresos:

Se computará puntaje por la asistencia a congresos ya sea de SOGIBA como de Sociedades afines. Se implementará un sistema de auto evaluación del congreso de SOGIBA que aumentará el PPA. También se otorgará puntaje por la participación en el programa científico ya sea como disertante, coordinador o secretario. Los miembros del Comité Científico también recibirán puntaje para la acreditación.

En todos los casos, se le solicitará que mencione el nombre de la institución organizadora, lugar y fecha de realización y el carácter de su participación, en cada uno de los casos.

3. Investigación:

Dentro de éste ítem se incluirá:

  • La presentación de trabajos en sesiones científicas de SOGIBA.
  • La presentación de trabajos en Congresos de SOGIBA o de sociedades afines.
  • La publicación de trabajos en la revista de la SOGIBA como en otras revistas de primera línea.
  • La publicación de libros, capítulos y prólogos.

Por Presentación de Trabajos se solicitará: Nombre del trabajo, si participó como autor o coautor, congreso, jornada o simposio y lugar y fecha de presentación. Revista, volumen, página inicial y final.

Por Publicación de Trabajos deberá especificar el nombre del trabajo, autor o coautor, nombre de la revista, volumen, página inicial y final.

Por la Publicación de Libros, deberá mencionar el nombre del libro y/o del capitulo, autor, coautor o colaborador, año de publicación, editorial.

4. Actividad asistencial:

Acreditará PPA la actividad que se desarrolle en:

  • Centros públicos
  • Centros privados reconocidos

En todos los casos, se deberá Indicar el cargo que desempeña.

5. Premios:

Para obtener PPA se deberá aclarar titulo del trabajo, fecha, nombre del premio y entidad que lo otorgó.

6. Docencia:

La docencia de pregrado y postgrado universitaria dentro de ginecología y obstetricia, acreditaran PPA. Se debe acreditar el cargo y funciones

  • Profesorado
  • Doctorado
  • Maestría

La colaboración en cursos, seminarios, talleres a nivel de post-grado, ya sea en Cursos de SOGIBA; Congresos de la especialidad; Cursos en Universidades o en Hospitales también se computará.

7. Actividades societarias:

En éste punto se deberá especificar cargo y función.

Sistema de Puntaje

Los puntajes serán otorgados según los antecedentes que presente cada profesional. A continuación daremos algunos ejemplos, según las diferentes áreas.

a. Educación Médica Continua:

El Programa de Educación a distancia de SOGIBA, PROAGO así como el Aula Virtual otorgaran hasta 150 puntos por año.

Según los cursos que se realicen se obtendrán desde 0,5 PPA hasta 1,5 PPA. Con un máximo anual de 100 PPA.

b. Congresoso

Los congresos tendrán desde un mínimo de 25 PPA hasta un máximo 150 PPA por año. El congreso SOGIBA con auto evaluación recibirá créditos extra.

c. Investigación:

Según la modalidad de presentación de trabajos ó publicación de los mismos se otorgarán desde 15 PPA hasta un máximo de 120 PPA.

d. Actividad asistencial:

La actividad asistencial tendrá entre 20 y 100 PPA según el cargo que desempeñe.

e. Premios:

Este ítem tendrá un límite de 100 PPA por año.

f. Docencia:

Se otorgarán hasta un máximo de 100 por año según el cargo y la actividad que desarrolle.

g. Actividades societarias:

Este ítem recibirá hasta un máximo de 50 por año.

Si desea conocer el puntaje de una actividad en particular, por favor, envíe un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aquellos profesionales que no alcancen el mínimo requerido para recertificar, deberán rendir examen con fecha y mesa examinadora determinada por SOGIBA.

Contacto

Teléfono
(54 11) 4345-5051 /52 / 53 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto Escuela SOGIBA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto Centro de Simulación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección

Perú 345 Piso 12 Of. A y B
CABA (C1067AAG) Argentina
 

SOGIBA es miembro de

Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO)

Redes Profesionales

Facebook IconOK  Facebook IconOK

Redes Comunidad

Facebook IconOK