Publicaciones

La Opinión de SOGIBA

SOGIBA frente a los derechos de las personas gestantes

La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires apoya firmemente los derechos de las personas gestantes en relación al proceso de control prenatal, parto y puerperio.

Sin embargo, sabemos que este proceso fisiológico no está exento de riesgos. Por eso, como ya lo expresamos en documentos previos, afirmamos que, la atención del parto, debe ser siempre en el marco de una institución, y llevada a cabo por profesionales de la salud matriculados, acreditados cómo tales por autoridad competente.

Esto en nada se contrapone con el ejercicio de los derechos de la persona gestante. Muy por el contrario, contribuye a garantizar el derecho a la salud y la vida de las mismas y de las personas por nacer.

El parto domiciliario, y ciertas prácticas, cómo el parto vaginal en gestantes con dos o más cesáreas anteriores, es firmemente desaconsejado por esta Sociedad, por considerar que expone, tanto a la persona gestante como a la persona por nacer, a un riesgo muy elevado de complicaciones graves.

Como Sociedad Científica tenemos la obligación de informar a nuestra población que, de acuerdo con el espíritu de la reglamentación de la "Ley de Parto Humanizado" la asistencia de los nacimientos debe realizarse en un ámbito institucional y por personal de la salud matriculado como estrategia fundamental para garantizar los mejores resultados posibles.

El respeto por la persona gestante implica ofrecerle la mejor atención de acuerdo a la evidencia científica disponible, evitando prácticas que han demostrado aumentar la morbilidad y mortalidad materna y perinatal.

Embarazo y Vacunas COVID 19

La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires recomienda la vacunación COVID 19 a todas las embarazadas, independiente de los factores de riesgo. Motiva esta nueva recomendación el aumento de la morbimortalidad comprobado en mujeres embarazadas, según datos nacionales e internacionales.

La información científica relacionado con esas evidencias es la siguiente

Bibliografía

  1. Male, V. Are COVID-19 vaccines safe in pregnancy?. Nat Rev Immunol 2. 2021; 200–201
  2. Stafford IA, Parchem JG, Sibai BM. The coronavirus disease 2019 vaccine in pregnancy: risks, benefits, and recommendations. Am J Obstet Gynecol. 2021;224(5):484-495.
  3. Craig AM, Hughes BL, Swamy GK. Coronavirus disease 2019 vaccines in pregnancy. Am J Obstet Gynecol MFM. 2021;3(2):100295.
  4. Gray KJ, Bordt EA, Atyeo C, Deriso E, Akinwunmi B, Young N, Baez AM, Shook LL, Cvrk D, James K, De Guzman RM, Brigida S, Diouf K, Goldfarb I, Bebell LM, Yonker LM, Fasano A, Rabi SA, Elovitz MA, Alter G, Edlow AG. COVID-19 vaccine response in pregnant and lactating women: a cohort study. Am J Obstet Gynecol. 2021; 8:2021.03.07.21253094.
  5. Rasmussen SA, Kelley CF, Horton JP, Jamieson DJ. Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Vaccines and Pregnancy: What Obstetricians Need to Know. Obstet Gynecol. 2021;137(3):408-414.
  6. Shimabukuro TT, Kim SY, Myers TR, Moro PL, Oduyebo T, Panagiotakopoulos L, Marquez PL, Olson CK, Liu R, Chang KT, Ellington SR, Burkel VK, Smoots AN, Green CJ, Licata C, Zhang BC, Alimchandani M, Mba-Jonas A, Martin SW, Gee JM, Meaney-Delman DM; CDC v-safe. COVID-19 Pregnancy Registry Team. Preliminary Findings of mRNA Covid-19 Vaccine Safety in Pregnant Persons. N Engl J Med. 2021; NEJMoa2104983.
  7. Di Mascio, D., Buca, D., Berghella, V., Khalil, A., Rizzo, G., Odibo, A., Saccone, G., Galindo, A., Liberati, M. and D'Antonio, F. Counseling in maternal–fetal medicine: SARS-CoV-2 infection in pregnancy. Ultrasound Obstet Gynecol.2021; 57: 687-697.
  8. Hevernak Fa. Professionally responsible coronavirus disease 2019 vaccination caounselling of obsstetrical and Gynecological patients AM j Obstet Gynecol 2021 May 224(5) 470-478
  9. José Villar, MD1,2; Shabina Ariff, MD3; Robert B. Gunier, PhD4; Ramachandran Thiruvengadam, MD5; Stephen Rauch, MPH4; Alexey Kholin, MD6; Paola Roggero, PhD7,8; Federico Prefumo, PhD9,10; Marynéa Silva do Vale, MD11; Jorge Arturo Cardona-Perez, MD12; Nerea Maiz, PhD13; Irene Cetin, MD14; Valeria Savasi, PhD15; Philippe Deruelle, PhD16; Sarah Rae Easter, MD17,18; Joanna Sichitiu, MD19; Constanza P. Soto Conti, MD20; Ernawati Ernawati, PhD21,22; Mohak Mhatre, MD23; Jagjit Singh Teji, MD24; Becky Liu, MBBS25; Carola Capelli, MD26; Manuela Oberto, MD27; Laura Salazar, MD28; Michael G. Gravett, MD29,30; Paolo Ivo Cavoretto, PhD31; Vincent Bizor Nachinab, MD32; Hadiza Galadanci, MSc33,34; Daniel Oros, PhD35; Adejumoke Idowu Ayede, MD36,37; Loïc Sentilhes, PhD38; Babagana Bako, MD39; Mónica Savorani, MD40; Hellas Cena, PhD41,42; Perla K. García-May, MD43; Saturday Etuk, MD44; Roberto Casale, MD45; Sherief Abd-Elsalam, PhD46; Satoru Ikenoue, PhD47; Muhammad Baffah Aminu, MD48; Carmen Vecciarelli, MD49; Eduardo A. Duro, MD50,51; Mustapha Ado Usman, MBBS52; Yetunde John-Akinola, PhD36,37; Ricardo Nieto, MD20; Enrico Ferrazi, MD8; Zulfiqar A. Bhutta, PhD53; Ana Langer, MD54; Stephen H. Kennedy, MD1,2; Aris T. Papageorghiou, MD1,2,25Maternal and Neonatal Morbidity and Mortality Among Pregnant Women With and Without COVID-19 Infection
    The INTERCOVID Multinational Cohort Study JAMA Pediatr. Published online April 22, 2021. doi:10.1001/jamapediatrics.2021.1050
  10. Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Situacion epidemiologica de COVID 19 en las personas gestantes o puerperas en la provincia de Buenos Aires 14-06-21

SOGIBA y el personal de Salud en tiempos de COVID-19

La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires agradece y reconoce el enorme esfuerzo que lleva adelante todo el personal de salud por la desigual batalla que están librando frente a la pandemia del Covid-19, habiéndose transformado el cuidado de la salud en una profesión de alto riesgo.

Nos solidarizamos con todos aquellos que se han enfermado, y fundamentalmente con los que hemos perdido y sus familiares.

Continuar leyendo

Encuesta sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo 2020

En las últimas semanas el Proyecto de Ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) ha sido motivo de gran interés a nivel público y ha generado muchas controversias. Los primeros días de diciembre, la Comisión Directiva de SOGIBA realizó una breve encuesta online, anónima y voluntaria, dirigida a sus socios para conocer su opinión en relación al tema.

La encuesta incluyó principalmente tres aspectos en relación al IVE: en primer lugar la postura individual a favor o en contra de esta práctica, en segundo lugar la edad gestacional límite para realizarla, y en tercer lugar la inclusión de la objeción de conciencia en el proyecto de ley.

La mayoría (> 60%) se expresó a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.

Continuar leyendo

Posición respecto de la ley de Casas de Parto y Nacimientos

Las Sociedades Científicas abajo firmantes manifestamos nuestro desacuerdo con el proyecto de ley sobre el funcionamiento de Casas de Parto y Nacimientos en el territorio nacional.

Considerando los objetivos del proyecto, su propuesta resulta innecesaria, ya que las finalidades y servicios incluidos en dicha ley se encuentran actualmente presentes en las Maternidades de Hospitales y Sanatorios.

Continuar leyendo

Obstetricia hay una sola

Ante Opiniones Controvertidas sobre la Práctica Obstétrica
Posición de SOGIBA

La Obstetricia es quizás una de las especialidades médicas mas antiguas, teniendo en cuenta que el nacimiento es uno de los fenómenos que dio origen a la humanidad.

Durante miles de años la práctica de la Obstetricia se desarrolló como oficio que se hizo arte y con el transcurso del tiempo se fue transformando en ciencia, hasta llegar a nuestros días donde la tecnología nos permite llegar al interior del útero materno e interactuar con el ser que no ha nacido de una forma natural. Ninguno de nosotros puede imaginar lo que será la Obstetricia dentro de algunas décadas.

Continuar leyendo

Posición de SOGIBA ante el aborto

La Comisión Directiva de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGIBA) apoya y promueve el debate parlamentario sobre el tema Aborto.

Los médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia necesitan una ley que respete el derecho de las mujeres y cuya correcta reglamentación, a través de reglas claras y precisas, permita el ejercicio profesional a los médicos.

Continuar leyendo

SOGIBA sobre los incrementos salariales en el Sistema de Salud

La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires - SOGIBA celebra los incrementos conseguidos por el Sistema de Salud y espera que aquellos se vean reflejados en los honorarios percibidos por los profesionales médicos, tantas veces postergados.

Comisión Directiva
SOGIBA

Logoweb

Condiciones Laborales de Ginecólogos y Obstetras

Los Ginecólogos y Obstetras somos médicos de atención primaria de la mujer en las distintas etapas de su vida.

Nuestras Condiciones laborales se han deteriorado progresivamente en los últimos años.

La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires está abocada en elaborar estrategias para mejorar esta situación

Comisión Directiva 2020-2022

No al Proyecto de Ley Nicolás

Como sociedad científica estamos abocados a la protección del derecho a la salud y a la seguridad de nuestras pacientes por medio de la investigación continua y la formación de profesionales de excelencia. Estas son las mejores estrategias para garantizar los derechos del paciente.

La criminalización del acto médico no es la herramienta adecuada para garantizar estos derechos y a corto o mediano plazo puede asociarse a un deterioro en la calidad de atención de la población.

Comisión Directiva
SOGIBA

Logoweb

16 al 22 de Mayo 2021: Semana Mundial del Parto Respetado

SOGIBA adhiere a todas las acciones que promuevan el respeto de los derechos de las madres, las niñas, los niños y sus familias, contemplando los tiempos biológicos y psicológicos en el momento del nacimiento

El parto respetado implica generar un espacio familiar donde la mamá y el recién nacido/a sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible. (1,2)

Continuar leyendo

Alejandro Hakim era el Diego de los médicos

Eduardo Valenti, director de la Maternidad Sardá, recuerda con cariño y admiración al obstetra fallecido en medio de un reclamo a la Ciudad por mejores condiciones de trabajo.

Foto Ale

El doctor Alejandro Hakim no practicaba fútbol, jugaba al tenis. Y lo hacía muy bien, a pesar de su cuerpo de más de cien kilos; una técnica envidiable. Difícil de superar en la cancha, como el Diego; obviamente en otra dimensión.

Era jefe de la maternidad del Hospital Ramos Mejía, trabajador incansable; querido por sus compañeros y respetado por los colegas. Al igual que el Diego era el primero en llegar y el último en irse. Recuerdo cuando contaban que a los entrenamientos llegaba tempranísimo y se quedaba después de hora practicando tiros libres.

Pocas personas han sido tan queridas como Diego, en vida y tras su muerte; a Alejandro lo lloraron sus colegas, pero también sus pacientes. Debe haber hecho más de 3.000 partos y debe haber atendido varios miles de mujeres. Para todas ellas el Dr. Hakim era Dios, como el Diego.

Continuar leyendo

Encuesta sobre Despenalización del Aborto 2018

En las últimas semanas el proyecto de Ley para la despenalización del aborto ha suscitado gran interés de la opinión pública en el tema.

Desde SOGIBA quisimos conocer la posición de nuestros socios y para tal efecto, el 8 de marzo pasado se generó una encuesta confidencial para que todos los socios participen utilizando un código aleatorio único por encuestado, lo que aseguró una sóla respuesta por socio.

Continuar leyendo

Contacto

Teléfono
(54 11) 4345-5051 /52 / 53 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto Escuela SOGIBA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto Centro de Simulación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección

Perú 345 Piso 12 Of. A y B
CABA (C1067AAG) Argentina
 

SOGIBA es miembro de

Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO)

Redes Profesionales

Facebook IconOK  Facebook IconOK

Redes Comunidad

Facebook IconOK