Publicaciones

La Comunidad

¿Para qué sirve el Monitoreo Fetal?

Referencie este artículo con el siguiente link: http://monitoreo.sogiba.org.ar

¿Para qué sirve el monitoreo fetal?

Para evaluar la vitalidad fetal registrando sus latidos cardíacos y la respuesta ante las contracciones uterinas y los movimientos fetales.

¿Cuánto dura?

Entre 20 y 40 minutos

Continuar leyendo

Manejo Laparoscópico de Masas Anexiales

Referencie este artículo con el siguiente link: http://masasanexiales.sogiba.org.ar

¿Qué es un quiste o masa anexial? Y ¿Por qué se forman?

Un quiste es la acumulación de líquido dentro o vecino a un ovario.

La mayoría de los quistes de ovario son funcionales es decir, que desaparecen sin  tratamiento. Estos se originan porque durante el ciclo menstrual se produce el crecimiento del folículo dominante que en el momento de la ovulación se rompe para liberar el óvulo. En determinadas ocasiones el folículo puede no romperse con la consiguiente retención del líquido folicular que dará lugar a la formación de un quiste de ovario. En los siguientes ciclos menstruales dichos quistes desaparecerán.

Continuar leyendo

Anticoncepción en el Parto ¿Qué método puedo elegir?

Referencie este artículo con el siguiente link: http://apeo.sogiba.org.ar

¿Puedo quedar embarazada durante el puerperio si estoy amantando?

Si. La lactancia materna exclusiva no es lo suficientemente efectiva para evitar un embarazo. Recomendamos el uso de métodos anticonceptivos para evitar un embarazo no buscado.

¿Puedo usar métodos anticonceptivos hormonales?

Si, los métodos anticonceptivos que contienen sólo gestágenos. Dentro de ellos tenemos al implante subdérmico, el inyectable trimestral y los anticonceptivos orales de solo gestágeno.

Continuar leyendo

No hay dos mujeres iguales

La edad en que aparece la primera menstruación (Ilamada menarca) varía en cada mujer pero generalmente sucede entre los 10 y 14 años, y se retira entre los 45 ó 50 años (se Ilama menopausia).

Esta pérdida dura 3,4 o 5 días, hasta un máximo normal de 7 días, según el organismo.

Continuar leyendo

¿Qué es la Menstruación?

Transcurrido cierto tiempo y con todos estos cambios se produce la menstruación.

Para poder hablar de ella es necesario que conozcas tu aparato reproductor.

El aparato reproductor femenino se encuentra ubicado en la parte inferior del abdomen, protegido por los huesos de la pelvis.

Está dividido en dos partes: los genitales extemos y los genitales intemos.

Continuar leyendo

Empezando a Conocerte

¿Qué comienza a pasar con tu cuerpo?

Estás notando cambios dentro y fuera de tu organismo, tu cuerpo comienza a prepararse para una de las funciones más importantes de todo ser vivo: la reproducción. Esta es la razón por la que estamos constituídos de determinada forma.

Continuar leyendo

Derechos de la Mujer

Derechos Sexuales y Reproductivos

Conozca sus derechos sexuales y reproductivos que están incorporados a la Constitución Nacional, tienen fuerza de Ley y merecen respeto.

Continuar leyendo

Enfermedades de Transmisión Sexual

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), también conocidas como infecciones de transmisión sexual (ITS) y como enfermedades venéreas, son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten por medio del contacto sexual, tanto vaginal, anal u oral. Tanto mujeres como hombres pueden padecerlas. Generalmente los problemas de salud que provocan suelen ser más graves en las mujeres, sobre todo si esta cursando un embarazo.

Continuar leyendo

Lactancia Materna

Ya no se discute los beneficios físicos y psicológicos que produce la lactancia en el niño y la madre. Pida asesoramiento a su médico obstetra ni bien se embarace para prepararse adecuadamente para este momento tan trascendente.

Continuar leyendo

¿Qué es la Trombofilia?

Referencie este artículo con el siguiente link: http://trombofilia.sogiba.org.ar

¿Qué es la trombofilia?

Es una condición de la sangre que predispone a la formación de trombos o coágulos que obstruyen el adecuado flujo sanguíneo. En general se presenta de forma asintomática (sin manifestaciones) pero puede manifestarse como pérdidas de embarazo reiteradas, limitaciones en el crecimiento del bebé o como complicaciones graves como infarto cardíaco, tromboembolismo pulmonar o ACV. La presencia de esta patología no implica necesariamente la aparición de un evento trombótico, es simplemente un factor de riesgo para desarrollar el mismo.

Continuar leyendo

¿Se sigue usando el Fórceps?

Referencie este artículo con el siguiente link: http://forceps.sogiba.org.ar

¿Qué es el parto con fórceps o parto forcipal?

Un parto con fórceps es un tipo de parto donde un profesional de salud utiliza un instrumento con la forma de un par de cucharas grandes, llamado fórceps, para sujetar la cabeza del bebé y lograr el nacimiento.

¿Cómo son los fórceps?

Son dos ramas parecidas a cucharas que se articulan formando una pinza.

Continuar leyendo

Higiene

Antiguamente se sabía muy poco sobre el tema y se lo rodeaba de misterio sobre todo lo referido a la higiene.

Como se suponía que algo mágico rodeaba a esta función se Ilegaba a pensar que bañarse estaba prohibido porque se corría el famoso riesgo de que la sangre "subiera a la cabeza".

Después de ver los dibujos del útero comprenderás que eso es imposible.

Continuar leyendo

Funcionamiento del Ciclo Menstrual

1. A medida que una joven Ilega a un determinado nivel de desarrollo, sus órganos reproductores comienzan a funcionar. En los ovarios cada óvulo o célula reproductora femenina está contenida dentro de una especie de bolsita Ilamada folículo.

2. A partir de los 10-12 años y periódicamente, los folículos entran en un procesó de desarrollo por influericia de una hormona producida por la glándula hipófisis que es la que regula el organismo humano desde la cabeza.

Continuar leyendo

El Flujo

(del latín fiuxus), significa que corre.

Este flujo es la secreción de unas glándulas que están a los costados del cuello del útero; es normal y es la señal de que el aparato genital interno comenzó a funcionar y por !o tanto la menstruación está cerca.

Continuar leyendo

Nutrición: Adolescencia

Durante la adolescencia tu cuerpo está en continuo crecimiento...

Para que llegues a ser un adulto sano, es necesario que tu alimentación te aporte todos los nutrientes que necesites!!!

Continuar leyendo

La Menopausia: una etapa de grandes cambios

Cuando los ovarios empiezan lentamente a declinar su función y alterarse así la producción de hormonas femeninas, estrógeno y progesterona, comienza una etapa en la vida de la mujer llamada Climaterio, en la cual ocurre un importante evento, la Menopausia. Habitualmente ambos términos se confunden, pero tienen significados diferentes.

Continuar leyendo

Cuidados Preconcepcionales

El desarrollo de un embarazo saludable y el nacimiento de un bebe sano requieren de una planificación y de cuidados que comienzan antes de que el embarazo se presente.

La futura mama debe estar en optimo estado fisco y psíquico y poder decidir cual es el mejor momento para encarar esta trascendente y apasionante aventura.

Continuar leyendo

Contacto

Perú 345 Piso 12 Of. A y B
CABA (C1067AAG) Argentina
Teléfono
(54 11) 4345-5052 y 5053 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto Escuela
4345-5051 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario de Atención

Secretaría de 8 a 16 hs,
Escuela de 8 a 16 hs,

Redes Profesionales

Facebook IconOK  Facebook IconOK