Publicaciones

Notas Científicas

Encuesta sobre Violencia de Género en el Ámbito Laboral en Ginecología y Obstetricia

La Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires (SOGIBA), se creó en el año 1908. Las transformaciones sociales ligadas a la ampliación de derechos de las mujeres y diversidades, así como el reconocimiento de las violencias y desigualdades, propiciaron en los últimos años la creación de institucionalidades de género dentro de diferentes organismos a nivel mundial. La creación de la Subcomisión de Género en SOGIBA -cuyo propósito es identificar estas realidades y promover los cambios que fueran posibles y necesarios- se inscribe en este contexto de desarrollo de iniciativas institucionales que promueven la transversalización de una perspectiva de género y derechos.

Diferentes experiencias personales e institucionales de los profesionales de la salud generaron la posibilidad de interrogarnos como sociedad científica: ¿estamos haciendo lo suficiente en perspectiva de género? Con el objetivo de contestar este interrogante decidimos producir este trabajo en busca de datos fehacientes que nos permitan reflexionar y ajustar aquello que nos falta como sociedad. Las experiencias personales, así como la búsqueda bibliográfica de otras encuestas similares en diferentes ámbitos sobre violencia de género laboral, modelaron y orientaron las preguntas del estudio que se presenta a continuación y que constituye un primer estado de situación cuyo objetivo es poder desarrollar medidas acordes a la problemática existente.

Esperamos que ello redunde en beneficios para las diferentes instituciones a las que pertenecen los miembros de nuestra sociedad.

Declaración sobre Terapia Homonal en Menopausia 2022 NAMS

  • La terapia hormonal sigue siendo el tratamiento más eficaz para los síntomas vasomotores (VMS) y el síndrome genitourinario de la menopausia (GSM) y se ha demostrado que previene la pérdida ósea y las fracturas.
  • La personalización con la toma de decisiones compartida sigue siendo clave, con reevaluación periódica para determinar el perfil de riesgo-beneficio de una mujer individual, con recomendaciones para el uso de la dosis, la duración, el régimen y la vía de administración adecuados necesarios para controlar los síntomas de una mujer y cumplir con el tratamiento. metas.
  • Se recomienda estratificar el riesgo por edad y tiempo desde la menopausia.
  • Los beneficios de la terapia hormonal superan los riesgos para la mayoría de las mujeres sanas sintomáticas menores de 60 años y dentro de los 10 años posteriores al inicio de la menopausia.

Continuar leyendo

Internal manual compression of the aorta - An effective way to temporarily control pelvic bleeding in obstetrical hemorrhage

Autores: Albaro José Nieto-Calvache, MD; José Miguel Palacios Jaraquemada, MD, PhD Nicolas Basanta, MD; Rozi Aditya Aryananda, MD; Stiven Ernesto Sinisterra-Díaz, MD; Fernando Rodriguez, MD; Alejandra Hidalgo Cardona, MD; Adriana Messa Bryon, MD

https://www.ajog.org/article/S0002-9378(22)00169-7/fulltext

Resumen (en español):

La hemorragia obstétrica es la principal causa de muerte materna y su tratamiento implica frecuentemente procedimientos quirúrgicos.  En los casos más graves, independientemente de la etiología, la prioridad es detener el sangrado y obtener las condiciones para​ reparar definitivamente la lesión que genera el sangrado. Se han descrito múltiples opciones para lograr la hemostasia, pero la mayoría de ellas requieren una amplia formación o recursos tecnológicos que no están disponibles en todos los hospitales.

Continuar leyendo

Surgical Management of Placenta Accreta Spectrum

Autores: EINERSON, BRETT D. MD, MPH,†; BRANCH, D. WARE MD,†

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30299279/

https://journals.lww.com/clinicalobgyn/Abstract/2018/12000/Surgical_Management_of_Placenta_Accreta_Spectrum.15.aspx

Resumen (en español):

Esta es una discusión sobre el tratamiento quirúrgico estándar de los trastornos del espectro de la placenta  ácreta, incluidas las consideraciones preoperatorias, el diagnóstico por imágenes, los pasos quirúrgicos para la histerectomía por cesárea y el manejo posoperatorio.

Continuar leyendo

Las huellas de la pandemia: aumentó la mortalidad materna en todo el país

Logo La Nacion

Artículo publicado en La Nación
https://www.lanacion.com.ar/sociedad/las-huellas-de-la-pandemia-aumento-la-mortalidad-materna-en-todo-el-pais-nid09062022/

Josefina Gil Moreira

El Ministerio de Salud de la Nación difundió un informe que marca el incremento en 2020 y explicó que se relaciona con el avance del Covid, entre otras causas.

Según los datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nacióndurante 2020 la mortalidad materna argentina aumentó de 3 a 4,1 mujeres fallecidas por cada 10.000 nacidos vivos. En ese sentido, el primer año de la pandemia de Covid-19 registró 221 muertes por causas vinculadas con el embarazo, el parto y el puerperio, 33 más que en 2019.

Continuar leyendo

Espectro de Placenta Ácreta: el problema es la cicatriz, no el trofoblasto

En el numero de Abril de Ultrasound Obstetrics & Gynecology aparecen varios artículos relevantes. Uno de ellos se refiere al estudio de la cicatriz de cesarea en mujeres no embarazadas.

“Definition of large niche after Cesarean section based on prediction of postmenstrual spotting: Chinese cohort study in non-pregnant women”

WANG1,2# , Q. PANG1#, W. WEI1,2#, L. CHENG1,2, F. HUANG3, Y. CAO1,2, M. HU3, S. YAN1,Y. HE1,2 and Z. WEI1,2 Ultrasound Obstet Gynecol 2022; 59: 450–456

Un total de 727 mujeres que tuvieron una cesárea hace mas de 1 año se sometieron a una ecografía transvaginal, de las cuales en 263 fueron hallados nichos (prevalencia del 36,2%). De ellas, 160 habian experimentaron manchado posmenstrual y 103 eran asintomáticas. Como conclusión este estudio ha proporcionado una nueva y precisa definición para caracterizar los nichos en la cicatriz

Recomendación para nuestra practica diaria:

Solicitar la evaluación detallada de la cicatriz de cesárea dentro del año siguiente y antes de un nuevo embarazo.

Ya está más que demostrada la relación entre los defectos de la cicatriz y los distintos estadios del espectro de acretismo en cada trimestre.

Continuar leyendo

¿Por qué hacemos cada vez más cesáreas?

Por el Dr. Mario Sebastiani

Ante este tipo de preguntas siempre queremos una respuesta dicotómica que nos resuelva el dilema. Hagámoslo bien sencillo…por esto o por esto otro. Por sí o por no, por blanco o por negro. Sin vueltas. Pero elanálisis de la tendencia de la operación cesárea es de una complejidad tan variopinta que no es razonable buscar tener una respuesta única. Por ello este no es un relato científico sino, más bien, un relato anecdotario sobre las opiniones y tendenciasa las que fue sometida esta cirugía en los 45 años en los que estuve y estoy relacionado con la obstetricia. Pero empecemos antes; por ejemplo, cuando yo nací.

Continuar leyendo

The impact of hydroxychloroquine on obstetric outcomes in refactory obstetric antiphospholipid syndrome

Autores: M. Gerde, E. Ibarra, R. Mac Kenzie, C. Fernández Suárez, C. Heer, R. Álvarez, M. Iglesias, J. Balparda, E. Beruti, F. Rubinstein

En el Sindrome Antifosfolipídico (SAF) ocurren 20-30% de complicaciones obstétricas a pesar del tratamiento con aspirina+enoxaparina.El mejor esquema terapéutico para SAF refractario está siendo investigado .El foco actualmente está puesto en la Hidroxicloroquina (HXQ) por sus propiedades immunomoduladoras, antiinflamatorias y antitrombóticas.Este trabajo retrospectivo describe que la incorporación de Hxq al tto clasico se asoció con un aumento significativo en la tasa de nacidos vivos y una disminución de las complicaciones obstétricas en pcientes con SAF primario refractario al tratamiento convencional .

pdficon

Acceder al Documento

Mes de la Trombosis: Artículos Científicos

A high-risk laboratory profile of antiphospholipid antibodies and thrombosis is associated with a large number of extra-criteria manifestations in obstetric antiphospholipid syndrome

Acceder


Trombofilia hereditaria y pérdidas de embarazo. Estudio de una cohorte de Argentina

Acceder


Risk factors for early severe preeclampsia in obstetric antiphospholipid syndrome with conventional treatment. The impact of hydroxychloroquine

Acceder


In utero exposure to Azathioprine in autoimmune disease. Where do we stand?

Acceder


Comparative study of obstetric antiphospholipid syndrome (OAPS) and non-criteria obstetric APS (NC-OAPS): report of 1640 cases from the EUROAPS registry

Acceder


El Impacto de la Hidroxicloroquina en los Resultados Obstétricos en el Síndrome Antifosfolípido Obstétrico Refractario

The Impact of Hydroxychloroquine on Obstetric Outcomes in refractory Obstetric Antiphospholipid Syndrome

https://www.thrombosisresearch.com/article/S0049-3848(21)00422-9/fulltext 

Autores: Gerde M; Ibarra E; Mac Kenzie R; Fernandez Suarez C; Heer C; Alvarez R; Iglesias M; Balparda J; Beruti E; Rubinstein F.

Este estudio publicado en Thrombosis Research incluyó exclusivamente pacientes con SAF obstétrico primario refractarias al tratamiento clásico. Se compararon retrospectivamente los resultados obstétricos obtenidos en 2 cohortes de pacientes con esquemas terapéuticos distintos tratadas en los últimos quince años: abordaje clásico (Enoxaparina + AAS) vs tratamiento clásico más hidroxicloroquina. Se observó que las mujeres que recibieron HXQ tuvieron mayor tasa de nacidos vivos (97% vs 62%) y menor tasa de complicaciones obstétricas (8%vs 37%).

El síndrome Antifosfolipídico (SAF) obstétrico se asocia con complicaciones que incluyen pérdidas fetales y disfunción placentaria. El tratamiento con aspirina y enoxaparina ha mejorado significativamente el pronóstico. Sin embargo, 20-30 % de estas pacientes pueden sufrir complicaciones obstétricas a pesar del tratamiento clásico. Para estos casos de SAF refractario actualmente no hay consenso acerca de cuál es el mejor abordaje terapéutico. En los últimos años, la comunidad científica ha puesto el foco en la Hidroxicloroquina (HXQ) por sus mecanismos anti-inflamatorios, inmunomoduladores y antitrombóticos.

Continuar leyendo

Corticoides después de las 34 Semanas y Riesgos a Largo Plazo

Prof. Dr Raul H.Winograd

En su conferencia durante SOGIBA 2022 el eminente neonatologo Alan Jobe puso sobre el tapete un tema sobre el cual se han presentado recientemente investigaciones relevantes y nuevas recomendaciones.

Estamos hablando del debate acerca del tratamiento prenatal expandido con corticosteroides y su asociación  con trastornos mentales y conductuales  en los niños.

Sin duda el punto de partida es el ensayo ALPS publicado en 2016 (1),que mostró limitados beneficios inmediatos,en particular sobre la incidencia de taquipnea transitoria,pero también un significativo incremento de la hipoglucemia neonatal.

Continuar leyendo

Conservative Management of Placenta Accreta Spectrum

Autores: Loïc Sentilhes, Gilles Kayem, Robert M Silver

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30222610/

https://journals.lww.com/clinicalobgyn/Abstract/2018/12000/Conservative_Management_of_Placenta_Accreta.16.aspx

Resumen (en español):

El propósito de esta revisión fue ayudar a los obstetras y ginecólogos a considerar la opción de tratamiento conservador más adecuada para tratar a las mujeres con el espectro de placenta ácreta según sus necesidades individuales y la experiencia local del equipo de atención médica. El problema es desafiante, ya que la calidad de la evidencia con respecto a la eficacia es deficiente y se basa principalmente en estudios retrospectivos con un tamaño de muestra limitado.

Continuar leyendo

Cuando el sueño de ser padres se ve interrumpido por falta de un diagnóstico adecuado

Logo TelamArtículo publicado en Telam Digital
https://www.telam.com.ar/notas/202206/594925-opinion-embarazo-trombofilia.html

Dr. José Omar Latino

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Trombofilia, un trastorno en la coagulación que provoca propensión a sufrir coágulos o trombosis, una patología que en las mujeres puede producir abortos y/o complicaciones en los embarazos. Al respecto opinó el Dr. José Omar Latino, médico especialista en obstetricia y ginecología.

El 9 de junio se conmemora el Día Internacional de la Trombofilia, una forma de concientizar sobre esta condición y hacer públicos los medios de diagnóstico y tratamiento.

Afortunadamente, en la Argentina le Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera infancia (llamada de los 1000 días) establece que para aquellas personas con sospecha de trombofilia, el Estado tiene la obligación de "procurar el acceso a los estudios diagnósticos gratuitos y a los tratamientos establecidos para tal condición, tanto para las personas con cobertura pública exclusiva como para quienes posean otra cobertura social".

Continuar leyendo

Cirugía Segura

Autores
Dra. Mónica Garea (Comité de Calidad y Seguridad del Paciente
Dra. Roxana Dieguez / Dra. Alicia Amato (Servicio de Ginecología)
Complejo Médico Churruca-Visca

pdficon

Acceder al Documento

Metformina en pacientes con diabetes tipo 2 pregestacional: estudio internacional, multicéntrico, randomizado controlado, doble ciego.

Metformin in women with type 2 diabetes in pregnancy (MiTy): a multicentre, international, randomised, placebo controlled trial.
Feig D S, Donovan L E, Zinman B, et al.

MiTy (Metformin in Women with Type 2 Diabetes in Pregnancy) Collaborative Group
Lancet Diabetes Endocrinol 2020; 8: 834–44

Contexto

En los últimos 20 años la prevalencia de DBT 2 durante el embarazo se ha duplicado. Estas pacientes presentan mayor riesgo complicaciones incluyendo preeclampsia, macrosomía, mayores tasas de cesárea abdominal, de anomalías congénitas, de ingreso a Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (UTIN) y de mortalidad perinatal, entre las más importantes. En general son pacientes con índices de masa corporal elevados, que requieren altas dosis de insulina durante el embarazo, lo que a su vez se asocia a una mayor ganancia ponderal, mayor peso fetal al nacer  y mayor morbilidad perinatal. Existe poca evidencia de los riesgos y beneficios del uso de metformina durante el embarazo en pacientes con DBT 2 y su uso durante la gestación  sigue siendo controversial.

El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto en la morbimortalidad materna y perinatal  del agregado de metformina al tratamiento con insulina en pacientes con DBT 2 embarazadas.

Continuar leyendo

Progestagenos para la prevención del parto prematuro. ¿El ensayo EPPPIC es la respuesta final?

Resumen aportado por el Dr. Raul Winograd

Evaluating Progestogens for Preventing Preterm birth International Collaborative (EPPPIC): meta-analysis of individual participant data from randomised controlled trials. EPPPIC Group.
Lancet 2021;397:1183-94.

Se trata de un meta análisis a partir de los datos individuales de cada paciente incluídas en 31 ensayos (11644 embarazadas con 16185 nacimientos) que recibieron progestágenos por via vaginal,intramuscular (17-OHPC) y oral,comparándolas en algunos con controles y en otros entre si.Todas las embarazadas eran asintomáticas,pero con riesgo aumentado por el antecedente de pretérmino previo o cuello acortado por ecografía transvaginal.

La interpretación de los resultados es que tanto la progesterona por via vaginal como la 17- OHPC reducen los nacimientos antes de las 34 semanas en embarazadas con los citados factores de riesgo y feto único,aunque sería mas acentuada en aquellas con cuello corto.

Descarta la via oral y reafirma no usarlos en gemelares.

Continuar leyendo

Recomendaciones en relación al Coronavirus y Embarazo

Las recomendaciones a la mujer embarazada no difieren de la población adulta, siendo imprescindible sostener las medidas de aislamiento y bioseguridad en todas las etapas de la atención.

Según los estudios disponibles a la fecha, las embarazadas no son más susceptibles a contraer o complicarse que la población general. No hay a la fecha reportes de mayor mortalidad en embarazadas ni evidencia firme de transmisión vertical.

La definición de caso sospechoso, contacto y listado de zonas de transmisión se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Salud de la Nación

https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/Definicion-de-caso 

Ante la presencia de síntomas, las embarazas deben seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud y comunicarse desde su domicilio al 107 (C.A.B.A) o 148 (Provincia de Buenos Aires) para ser asistida en domicilio o avisar previamente en caso de dirigirse a la Institución de pertenencia

El Triage y el procedimiento diagnostico son similares a la población general

Indicaciones para embarazadas asintomáticas que vuelvan de zonas con transmisión:

  • AISLAMIENTO DOMICILIARIO DURANTE 14 DIAS
  • CONSULTA TELEFONICA TEMPRANA ANTE LA APARICION DE SINTOMAS (107 EN C.A.B.A O 148 PROVINCIA DE BUENOS AIRES)
  • CONTINUAR CON LOS CONTROLES OBSTETRICOS HABITUALES UNA VEZ FINALIZADA LA ETAPA DE AISLAMIENTO

Contacto

Teléfono
(54 11) 4345-5051 /52 / 53 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto Escuela SOGIBA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto Centro de Simulación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección

Perú 345 Piso 12 Of. A y B
CABA (C1067AAG) Argentina
 

SOGIBA es miembro de

Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO)

Redes Profesionales

Facebook IconOK  Facebook IconOK

Redes Comunidad

Facebook IconOK