Publicaciones

La Opinión de SOGIBA

Posición respecto de la ley de Casas de Parto y Nacimientos

Las Sociedades Científicas abajo firmantes manifestamos nuestro desacuerdo con el proyecto de ley sobre el funcionamiento de Casas de Parto y Nacimientos en el territorio nacional.

Considerando los objetivos del proyecto, su propuesta resulta innecesaria, ya que las finalidades y servicios incluidos en dicha ley se encuentran actualmente presentes en las Maternidades de Hospitales y Sanatorios.

Por otro lado, la propuesta de descentralizar la atención del parto, vulnera la seguridad de las personas gestantes y sus hijos por nacer, ya que la emergencia obstétrica, más allá de que su probabilidad pueda reducirse mediante una adecuada selección, siempre es posible, y su resultado, incierto, ante cualquier demora en su resolución como inevitablemente ocurre en caso de requerirse el traslado a otra Institución.

Consideramos que su presentación, dada la situación epidemiológica ante la cual elsistema de salud se encuentra actualmente abocado, resulta, al menos, inoportuna.

Apoyamos cualquier iniciativa que busque profundizar los alcances de la Ley 25929 de Parto Humanizado, que se apoye en el concepto de Maternidad Segura y Centrada en la Familia, pero siempre dentro del ámbito hospitalario, donde se garanticen las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales según resolución del Ministerio de Salud de la Nación.

Dicha resolución contempla la atención del parto y nacimiento en Maternidades de Nivel 2 en adelante, que cuenten con profesionales capacitados para realizar intervenciones quirúrgicas y obstétricas y realizar tratamientos médicos y neonatales, con disponibilidad anestésica y de sangre segura.

Nos ponemos a disposición para trabajar en conjunto con aquellas iniciativas que ayuden a garantizar los derechos de nuestras pacientes, siempre que, dichas medidas, no vulneren su seguridad.

Las siguientes sociedades científicas respaldan esta nota:

casas de parto

Contacto

Perú 345 Piso 12 Of. A y B
CABA (C1067AAG) Argentina
Teléfono
(54 11) 4345-5052 y 5053 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto Escuela
4345-5051 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario de Atención

Secretaría de 10 a 18 hs,
Escuela de 8 a 16 hs,

Redes Sociales

Facebook IconOK  Facebook IconOK