Publicaciones

La Comunidad

La Menopausia: una etapa de grandes cambios

Cuando los ovarios empiezan lentamente a declinar su función y alterarse así la producción de hormonas femeninas, estrógeno y progesterona, comienza una etapa en la vida de la mujer llamada Climaterio, en la cual ocurre un importante evento, la Menopausia. Habitualmente ambos términos se confunden, pero tienen significados diferentes.

menopausiaEl Climaterio es una larga etapa en la vida de la mujer, que comienza aproximadamente alrededor de los 45 años, cuando empiezan a presentarse los primeros cambios en el ciclo menstrual, los cuales son aislados, esporádicos e implica el paso de la vida reproductiva a la no reproductiva, por desaparición de la ovulación. Implica la pérdida de la fertilidad debida al agotamiento total de la función ovárica.

Mientras que Menopausia se refiere a la última menstruación, que ocurre aproximadamente a los 50 años; evento que divide al Climaterio en dos etapas, una etapa previa, la etapa Premenopáusica y una etapa posterior, la etapa la Postmenopáusica.

Esta alteración en la producción de las hormonas femeninas, es lo que trae aparejado los diferentes síntomas.

Los cambios asociados al climaterio son muy diversos y no sólo se relacionan con el aparato genital femenino, sino pueden influir en otros órganos, como la piel, los huesos, las arterias, el corazón.

Algunos de estos síntomas se perciben ya inmediatamente desde la menopausia, como los calores, los sofocos, la sequedad vaginal. Otros pueden llegar años más tarde, como consecuencia del déficit de estrógenos a largo plazo.

Los principales síntomas asociados al climaterio son:

  • Calores - Sofocos, son los síntomas más frecuentes. Del 70 al 80 % de las mujeres los presentan. Consisten en una sensación brusca de calor que comienza en el cuello, la nuca, toda la cara, acompañada de enrojecimiento y pueden acompañarse de sudoración profusa.
  • Alteraciones del sueño: puede haber insomnio vinculado a la disminución de los estrógenos; en otros casos los sofocos nocturnos despiertan a la mujer, y si son muy frecuentes, reiterados durante la noche, provocan un sueño entrecortado, alterándolo.
  • Alteraciones Genitourinarias: Entre los síntomas vaginales, lo más frecuente es la sequedad vaginal, con disminución de la humedad, lubricación y elasticidad, lo que trae molestias durante las relaciones sexuales. En cuanto a los problemas urinarios, puede haber incontinencia urinaria, micciones frecuentes e infecciones urinarias a repetición.
  • Cambios Psicológicos: Durante esta etapa las mujeres suelen presentar cambios de humor, labilidad emocional, ansiedad, irritabilidad, nerviosismo e incluso depresión. Estos cambios no se pueden asociar directamente a la disminución de estrógenos, sino más bien a cuestiones de tipo social o familiar y al cambio de roles de la mujer al llegar a una determinada edad.
  • Descalcificación de los Huesos u Osteopenia: trastorno que puede aparecer a largo plazo debido al déficit hormonal, especialmente relacionado con la disminución de los estrógenos. Consiste en la pérdida paulatina de masa ósea, por la cual los huesos pierden minerales de su matriz ósea, pierden densidad y se hacen más frágiles, llegando a su grado extremo llamado Osteoporosis con el consecuente riesgo de fractura.
  • Enfermedad Cardiovascular: al igual que el trastorno óseo, se trata de un riesgo a largo plazo, que debe tenerse muy en cuenta. Los estrógenos protegen el sistema cardiovascular, de manera que cuando disminuyen la mujer presenta un mayor riesgo para las enfermedades cardíacas.

Es muy importante que la mujer conozca todos estos cambios, que este bien informada sobre los mismos y sobre la mejor manera de evitarlos y/o tratarlos, para mantener su calidad de vida.

Enfocando al Climaterio y Menopausia no como una etapa negativa, tratando de erradicar viejos mitos, entre ellos, que la menopausia es sinónimo de vejez; de pérdida de la feminidad; que es el fin de la sexualidad; sino por el contrario enfocándola como una nueva etapa positiva,

donde todavía hay mucho por hacer, por vivir, por aprender y por emprender.

Dra. Claudia Rey
Médica Ginecóloga.
Miembro SOGIBA, Sub-comisión “Comunidad”.
Miembro Comisión Directiva de AAPEC
(Asociación Argentina para Estudio del Climaterio).

Contacto

Teléfono
(54 11) 4345-5051 /52 / 53 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto Escuela SOGIBA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto Centro de Simulación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección

Perú 345 Piso 12 Of. A y B
CABA (C1067AAG) Argentina
 

SOGIBA es miembro de

Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO)

Redes Profesionales

Facebook IconOK  Facebook IconOK

Redes Comunidad

Facebook IconOK