En las últimas semanas el Proyecto de Ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) ha sido motivo de gran interés a nivel público y ha generado muchas controversias. Los primeros días de diciembre, la Comisión Directiva de SOGIBA realizó una breve encuesta online, anónima y voluntaria, dirigida a sus socios para conocer su opinión en relación al tema.
La encuesta incluyó principalmente tres aspectos en relación al IVE: en primer lugar la postura individual a favor o en contra de esta práctica, en segundo lugar la edad gestacional límite para realizarla, y en tercer lugar la inclusión de la objeción de conciencia en el proyecto de ley.
La mayoría (> 60%) se expresó a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.
En relación a la edad gestacional, aproximadamente el 85% de los que estaban de acuerdo con la IVE, respondieron que el límite para su realización debería estar entre las 12 y 14 semanas, reflejando la particular preocupación de los toco ginecólogos en relación a este punto, es decir a la necesidad de establecer un límite claro en semanas para la realización de esta práctica. Los riesgos y las complicaciones maternas inmediatas y a largo plazo aumentan conforme lo haga la edad gestacional a la que se interrumpa la gestación.
Finalmente, en relación a la inclusión de la objeción de conciencia, el 97 % de los encuestados respondieron que debería estar incluida en la ley.
Los resultados de esta encuesta reflejan la opinión de los socios de SOGIBA, ginecólogos y obstetras, en definitiva, los profesionales responsables de la realización de esta práctica, tanto en el ámbito público como privado.