Comité de Ejercicio Profesional

SOGIBA y el COVID-19

El Comité de Ejercicio Profesional y la Comisión Directiva de SOGIBA ponen a disposición información sobre COVID-19 de organismos estatales, instituciones Internacionales y material de elaboración propia

Recomendaciones de la Comisión Directiva de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGIBA) frente a la pandemia COVID-19

Actualizado al 30/4/2020

Lo que se encuentra resaltado en amarillo es lo que se ha modificado en la última actualización de los organismos nacionales

“Estas recomendaciones pueden cambiar de acuerdo a las variaciones epidemiológicas de cada región, el avance del conocimiento de esta nueva enfermedad, y las recomendaciones que puedan surgir en el futuro de los organismos nacionales”.

La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires adhiere a las recomendaciones realizadas por los principales organismos nacionales e internacionales.

Medidas de protección para el personal de salud:

  • El personal de salud deberá utilizar elementos de protección personal para la asistencia de casos sospechosos de Covid-19 con el objetivo de minimizar la diseminación de la infección y evitar el contacto directo con sangre, fluidos corporales, secreciones o piel no intacta de los pacientes.
  • Los equipos de protección se utilizarán en base al riesgo de exposición de acuerdo al tipo de actividad específica.
  • A todo el personal de salud se indica la higiene de manos frecuente con alcohol o agua y jabón, evitar tocarse la cara, mantener una distancia segura preventiva de aproximadamente de 1,5 metros. No compartir vasos o bombillas ni otros enseres personales.
  • Para la asistencia de pacientes con sospecha o confirmación de Covid-19 se deberá utilizar barbijo quirúrgico, camisolín, guantes y protección ocular. Durante la atención de procedimientos que generen aerosoles se deberá utilizar barbijo N95.
  • La secuencia de colocación y retiro de equipo de protección debe ser la adecuada, fundamentalmente para evitar el contagio en el proceso de retiro.
  • En pacientes ginecológicas de acuerdo a cada caso en particular evaluar la posibilidad de realizar la consulta no presencial, en la paciente obstétrica continuar realizando las consultas presenciales.
  • Que la paciente ingrese a la consulta o al ámbito hospitalario con algún tipo de protector facial o máscara bucal en el caso de presentar síntomas de infección y acompañada con un solo familiar.

Consideraciones generales de Obstetricia:

  • Por ser un virus nuevo, la evidencia disponible frente al Covid-19, se basa fundamentalmente en reporte de grupos de casos y no se dispone hasta el momento de estudios de alta calidad epidemiológica (Ej. IECA).
  • El conocimiento disponible en relación con el impacto del COVID-19 en embarazadas y recién nacidos es limitado.
    Hasta el momento no parecería haber complicaciones distintas a las complicaciones presentadas en la población general.
  • Las recomendaciones de la mujer embarazada no difieren de la población adulta, siendo imprescindible sostener las medidas de aislamiento y bioseguridad en todas las etapas de la atención.
  • Las embarazadas parecerían no ser más susceptibles a contraer la infección, o a complicarse, que la población general. No hay a la fecha reportes de mayor mortalidad en embarazadas.
  • Los datos actuales no sugieren un mayor riesgo de aborto o pérdida gestacional precoz en gestantes con COVID-19.
  • Hasta el momento no se han demostrado casos claros de transmisión vertical.
    Al no existir evidencia de transmisión intrauterina es muy poco probable que la infección por COVID-19 pueda producir defectos congénitos.
  • Ante la presencia de síntomas, las embarazadas deben seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud y comunicarse desde su domicilio al 107 (CABA) o 148 (Pcia. Buenos Aires) para ser asistida por SAME en domicilio.
  • Las recomendaciones son dinámicas, y pueden surgir variaciones en base a la nueva evidencia científica disponible.

Control prenatal:

  • Se recomienda realizar solo los controles médicos, ecográficos y de laboratorio, mínimos para poder garantizar el adecuado control de la salud materna y fetal.
    En pacientes de alto riesgo la frecuencia de controles será determinada por el equipo tratante de acuerdo a la patología.
  • En pacientes de bajo riesgo se recomienda espaciar los controles cada 5 a 6 semanas. Se darán a la paciente pautas de alarma para concurrir frente a la aparición de signos y/o síntomas durante esos lapsos. A partir de la semana 36 se recomienda aumentar la frecuencia de los controles prenatales.

Atención del nacimiento:

  • La vía de nacimiento dependerá de las condiciones obstétricas, del bienestar fetal y de la presencia o no de síntomas respiratorios severos que impidan la evolución adecuada del trabajo de parto.
  • La evidencia actual NO indica la necesidad de cesárea. Sin embargo, se necesitamayor información para definir la posibilidad de trasmisión materno infantil en el momento del parto.
  • En el momento del nacimiento se recomienda realizar monitoreo fetal intra-parto de forma habitual.
  • Se recomienda realizar la ligadura tardía del cordón umbilical.
  • El contacto piel a piel inmediato en el momento del nacimiento no parece aumentar el riesgo de enfermedad para el RN.
  • No esta recomendado el baño inmediato del recién nacido.
  • Debe limitarse al mínimo necesario la presencia de personal en la sala de partos. Se recomienda el uso de EPP que incluya barbijo N95, camisolín hidrorrepelente y antiparras para el obstetra, la obstétrica y la enfermera. El resto del personal debe utilizar EPP con barbijo quirúrgico y camisolín común, y mantener una distancia interpersonal de al menos un metro. En caso de finalización por cesárea, el EPP a utilizar es el recomendado para procedimientos quirúrgicos.

Paciente embarazada con sospecha de Covid-19:

  • En caso de presentar síntomas de sospecha de infección (fiebre + Tos – Odinofagia – Dificultad respiratoria) se debe realizar la consulta médica temprana.
  • Frente a la aparición de síntomas sospechosos, y de ser necesario, no se deberá retrasar la realización de estudios radiográficos por el hecho de estar embarazada. Se recomienda la utilización de protección abdominal.
  • Las indicaciones de tratamiento farmacológico son las mismas que para pacientes no gestantes.
  • En los casos confirmados de mujer gestante con COVID-19, se mantendrá a la embarazada internada en aislamiento hasta cumplimentar con los requisitos de alta, definidos en las recomendaciones nacionales

Puerperio, lactancia y Recién nacido:

  • En relación al puerperio en pacientes sin sospecha o evidencia de infección y según el estado materno fetal, se sugiere evaluar altas tempranas: parto normal 36 a 40 horas, cesárea abdominal 50 a 60 horas. En todos los casos se darán pautas de alarma y cada caso deberá ser evaluado de manera individual.
  • Al alta deberá proveerse asesoramiento en anticoncepción y método anticonceptivo como mínimo para los siguientes 3 meses. Se sugiere reforzar la anticoncepción pos-evento obstétrico.
  • Hasta el momento no se ha podido demostrar transmisión viral a través de la leche materna. Los beneficios de la lactancia materna superan los eventuales riesgos, aun en el caso de lactancia directa, siempre que se respeten los cuidados de contacto y aislamiento por gota.
  • La decisión del modo de internación entre la madre y el RN tendrá en cuenta la condición clínica de ambos, la elección de la madre luego de haber recibido la información adecuada y completa, y las posibilidades institucionales. Se podrán plantear 2 opciones:
    • Internación conjunta: Recomendada para el binomio madre/RN asintomáticos. La madre deberá utilizar métodos de barrera (barbijo quirúrgico) y lavado de manos, antes y después de tocar al RN. Debe entrenarse el lavado de manos para cumplir con los 5 pasos recomendados por la OMS, con jabón líquido y secado con toallas descartables. Se enfatizará el cuidado del aseo personal para evitar el contacto accidental del RN con secreciones respiratorias de la madre. Si la madre retira los métodos de barrera (por ej. para comer), el RN deberá ser cuidado por un acompañante sano, o permanecer en una cuna, respetando una distancia de 2 metros de la madre. Facilitar la no contaminación con secreciones de la ropa de la madre, de ser necesario proveer camisolines limpios para el amamantamiento.
    • Separación temporal: Se internarán por separado la madre y el RN, este último en el área destinada a aislamiento en la Unidad de Neonatología. El RN asintomático puede estar aislado en una habitación con cuidador sano.
  • En caso de utilizar bomba de extracción de leche, la misma debe ser de uso personal, cumplir las adecuadas normas de esterilización, y la extracción debe realizarse en la misma habitación donde la madre este realizando el aislamiento.
  • La circulación del neonato en el que se sospeche infección por Covid-19 o hijo de madres con sospecha de infección debe ser en incubadora.
  • Los RN asintomáticos no requieren estudios virológicos de rutina.
  • La información disponible sobre neonatos con COVID-19 diagnosticados hasta el momento y publicados en la literatura demuestra que los mismos presentan síntomas leves a moderados de la enfermedad.
  • Estos factores inevitablemente causarán estrés adicional para las madres en el período posparto. Se debe prestar atención a la salud mental de la madre, incluyendo evaluar en forma temprana sus patrones de sueño y fuentes de ansiedad, depresión e incluso ideas suicidas, realizando la consulta por los especialistas cuando sea necesario.

Consideraciones generales de Ginecología:

Cirugía Ginecológica:

  • En el contexto de la pandemia Covid-19, se recomienda la suspención de la cirugía electiva y realizar solo la cirugía en pacientes con patología oncológica o de urgencia, con la previa evaluación de cada caso en particular, considerando el riesgo de mortalidad (Enfermedad por Covid.19 vs patología a tratar).
    • En el caso de cirugías oncológicas evaluar la posibilidad de postponer la cirugía o comenzar con tratamientos neoadyuvantes cuando alguna de estas alternativas sean factibles.
  • En pacientes COVID-19 + en algunos casos se podría evaluar retrasar la cirugía hasta resolver la infección.
  • En pacientes COVID-19 + se sugiere que un solo médico con capacidad de desición evalúe a la misma, para evitar exponer al resto del personal de la salud.
  • En pacientes COVID-19 + se debe reducir el personal dentro del quirófano.
  • En pacientes COVID-19 + se aconseja al resto del equipo quirúrgico permanecer fuera del quirófano durante la intubación y extubación por parte del anestesiólogo y en caso de ser posible realizar otro tipo de anestesia, ejemplo la anestesia peridural.
  • En pacientes COVID-19 + usar la indumentaria segura hidrorepelente, antiparras con sello o protector facial y en lo posible barbijos N95.

Cirugía Vaginal y laparotómica:

  • Realizar disección y control vascular utilizando técnicas no electroquirúrgicas siempre que se pueda.
  • Incorporar sistema de aspiración simultáneo a la electrocoagulación y en lo posible usar extractores de humo junto con los filtros correspondientes.
    Minimizar el spray y las gotas de sangre y fluidos.

Cirugía Laparoscópica:

  • Todavía no hay una postura clara ante la cirugía laparoscópica por la correspondiente falta de evidencia científica, pero por el efecto aerosol se debe considerar a cada caso en particular la utilización de esta técnica quirúrgica.
  • Evitar la aerosolización de partículas potencialmente virales durante la electrocirugía.
  • Lograr un mínimo escape de CO2 al extraer los tejidos correspondientes.
  • Debe tenerse en cuenta el cuidado de la liberación del CO2 utilizando un adecuado sistema de filtrado.
  • Evitar el trendelenburg prolongado por el potencial riesgo cardiopulmonar.
  • Tratar de mantener la presión intraabdominal por debajo de los 10mmHg.
  • No ingresar a quirófano con los objetos personales.

Contacto

Teléfono
(54 11) 4345-5051 /52 / 53 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto Escuela SOGIBA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto Centro de Simulación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección

Perú 345 Piso 12 Of. A y B
CABA (C1067AAG) Argentina
 

SOGIBA es miembro de

Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO)

Redes Profesionales

Facebook IconOK  Facebook IconOK

Redes Comunidad

Facebook IconOK