Publicaciones

La Comunidad

Prematurez

Referencie este artículo con el siguiente link: http://prematurez.sogiba.org.ar

¿Qué es la prematurez?

Se refiere al nacimiento pretérmino y es la condición de un niño que nace vivo antes de haber cumplido 37 semanas de gestación, ya sea por un parto que se inicia de forma espontánea, o un parto o cesárea que es indicado por los médicos del equipo tratante por alguna situación que así lo requiere. Esta circunstancia que involucra a la persona gestante y al recién nacido, es la causa más frecuente de complicaciones de los bebés a corto plazo y se produce en hasta un 10% de los nacimientos a nivel mundial.

¿Por qué es importante la prematurez?

Como se dijo anteriormente, es una importante causa de complicaciones tanto para el recién nacido como para la persona gestante y su familia. La problemática de la prematurez es mayor a menor tiempo de embarazo. Éste tiempo se mide como la edad gestacional, que son aquellas semanas transcurridas entre el primer día de la fecha de la última menstruación y el día del nacimiento del hijo/a. El recién nacido puede tener complicaciones a corto plazo como son la retinopatía del prematuro o la enterocolitis necrotizante, entre otras, y a largo plazo como puede ser un menor rendimiento escolar, déficit del neurodesarrollo, etc.

Pero también es muy importante tener en cuenta que muchas veces la prematurez se puede prevenir, y en el caso de producirse, realizar diferentes acciones para evitar y tratar sus complicaciones.

¿Cuáles son las posibles causas de la prematurez?

La mayoría de los nacimientos pretérmino ocurren de forma espontánea, cuando se desencadenan las contracciones del útero precozmente durante el embarazo. Si bien en la mayor parte de dichos nacimientos no se puede identificar una causa que los desencadene, existen muchos factores que aumentan la posibilidad de que se produzcan. Los denominados factores de riesgo son numerosos, y entre ellos podemos nombrar: los antecedentes de un embarazo anterior en el cual se produjo un nacimiento prematuro, las infecciones durante el embarazo como las urinarias o el flujo vaginal, el estrés psicológico, los embarazos de más de un bebé, etc.

¿Qué se puede hacer para prevenir la prematurez?

Existen diferentes acciones que pueden llevarse a cabo para prevenir la prematurez. Dichas acciones se dividen en diferentes niveles de complejidad dependiendo de cada una de las pacientes. Es de vital importancia la realización de un adecuado control prenatal, el cual debe ser completo, periódico, inclusivo y debe iniciarse tempranamente durante el primer trimestre del embarazo. Dichos controles nos servirán para identificar a tiempo posibles causas y factores que aumentan la posibilidad de un nacimiento pretérmino y realizar las intervenciones adecuadas en cada caso.

Los cambios en el estilo de vida como dejar de fumar o tomar alcohol, no consumir drogas, tener una buena alimentación, etc. son cruciales para la prevención. La búsqueda de posibles infecciones frecuentes como son las urinarias y odontológicas y su eventual tratamiento, reducen notablemente los riesgos.

Existen a su vez acciones que se pueden realizar en aquellas personas gestantes en las cuales se identifican particularidades que aumentan el riesgo de prematurez.

Finalmente, una vez desencadenado un evento que puede llevar a un nacimiento pretérmino, contamos con diferentes acciones con el propósito de mejorar los resultados de la embarazada y su recién nacido, que incluyen varias opciones de tratamiento y cuidado médico. El niño/a deberá nacer en una institución de salud que cuente con la complejidad necesaria para recibirlo según su edad gestacional y complicaciones asociadas.

Una vez que se produce un nacimiento pretérmino, ¿qué ocurre con el bebé?

Muchos de los recién nacidos prematuros que necesitan ayuda y cuidados especiales para superar los problemas que pueden tener, requieren de atención en un sitio especial de la institución de salud denominado Servicio de Neonatología. Allí se intenta hacer lo necesario para garantizar funciones muy importantes como mantener la temperatura del cuerpo, lograr una alimentación adecuada, lograr una buena respiración, y ayudar a superar las diferentes complicaciones que puedan surgir.

¿Cuáles son los derechos que tiene un recién nacido prematuro y sus familias?

Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en instituciones adecuadas, recibiendo atención apropiada para sus necesidades considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. La Familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica. Es su derecho ser acompañado todo el tiempo por su familia. El control del embarazo con las características antes nombradas, es un derecho fundamental de la persona gestante y puede ser muchas veces de gran utilidad para la prevención.

¿Cuáles son las recomendaciones para el puerperio luego de un nacimiento prematuro?

Se debe promover la lactancia materna, salvo que exista alguna contraindicación, o estimular la extracción de leche materna hasta que el bebé esté en condiciones de succionar.

Se realiza un monitoreo de la salud de la madre, especialmente durante los primeros días, para detectar cualquier posible complicación.

Es fundamental el apoyo y la contención emocional para las puérperas, tanto para fortalecer su propio cuidado como en lo que respecta a sus recién nacidos.

Planear y recibir consejería sobre anticoncepción y salud sexual post parto.

Contacto

Teléfono
(54 11) 4345-5051 /52 / 53 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto Escuela SOGIBA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto Centro de Simulación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección

Perú 345 Piso 12 Of. A y B
CABA (C1067AAG) Argentina
 

SOGIBA es miembro de

Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO)

Redes Profesionales

Facebook IconOK  Facebook IconOK

Redes Comunidad

Facebook IconOK