¿Existe un mayor riesgo de morbimortalidad materna en embarazadas por COVID-19?
Las mujeres que contraen COVID-19 durante el embarazo son más propensas a requerir internación en UTI y asistencia mecánica ventilatoria, así como tambíen presentan una mayor tasa de mortalidad, con un riesgo aún mayor en aquellas con comorbilidades preexistentes o edad materna avanzada (1,2,3)
¿Las embarazadas deben tomar recaudos diferentes a la población general para disminuir el contagio por COVID-19?
A pesar del riesgo potencialmente mayor de que las mujeres embarazadas adquieran la infección por COVID-19, en comparación con la población no embarazada, no se necesitan recomendaciones específicas adicionales para evitar la exposición durante el embarazo (4).
Se ha observado un mayor riesgo de enfermedad tromboembólica, trastornos hipertensivos, parto pretérmino y finalización del embarazo por cesárea (1, 3).
¿Puede pasar el COVID-19 al feto? Existe transmision vertical?
Existe evidencia de un 2-3% de riesgo de transmisión vertical, con un riesgo mínimo de enfermedad fetal persistente, por lo que el virus suele no ser detectable en líquido amniótico, sangre de cordón o hisopado nasofaríngeo neonatal (2).
Hasta el momento no se han encontrado malformaciones fetales asociadas a COVID-19 durante el embarazo (4).
Si bien se ha detectado ARN viral en leche materna, no existe evidencia de transmisión horizontal de la infección. Por lo que actualmente se sugiere continuar con la lactancia materna en pacientes con COVID-19. Asimismo, se han detectado cantidades variables de anticuerpos IgA en leche materna, pero aún se desconoce su efecto protector (1,2,4,5).
¿Son seguras las vacunas de covid en el embarazo?
Los estudios en modelos animales muestran que las vacunas para COVID-19 no reducen la fertilidad ni afectan el desarrollo embrionario (6). El seguimiento de 53 mujeres incluidas en ensayos clínicos llevados a cabo en Reino Unido que quedaron embarazadas, no demostró reducción de la fertilidad ni incremento de tasa de aborto asociados a la exposición a la vacuna. Por lo tanto las sociedades internacionales sugieren que a las mujeres con deseos de fertilidad se les ofrezca la vacunación (6).
Hasta el 10 de febrero de 2021, 20.000 mujeres embarazadas habían sido vacunadas en EEUU. No se detectaron alertas en el seguimiento de dichos casos (6).
El sistema “v safe” de vigilancia activa del CDC comunico 35.691 mujeres embarazadas vacunadas con Pfizer y Moderna con la aparición de los mismos efectos adversos que la población general como dolor de cabeza, mialgia, escalofríos y fiebre. No se reportaron resultados adversos fetales y neonatales (7)
Un estudio que incluyó 131 mujeres (84 embarazadas, 31 lactantes y 16 no embarazadas) que recibieron una vacuna para COVID-19 con ARN mensajero mostró que la misma generó inmunidad en mujeres embarazadas y lactantes similar a la observada en mujeres no embarazadas. La respuesta inmunitaria inducida por la vacuna fue mayor que la respuesta a la infección natural. Además, se produjo transferencia inmunológica a los recién nacidos a través de la placenta y la leche materna (7).
Los datos de las vacunas en embarazadas hasta el momento son de Pfizer, AstraZeneca y Moderna (1,2,5-7).
¿Cómo asesoro a las pacientes embarazadas con respecto a recibir o no la vacuna?
Las embarazadas con comorbilidades tienen indicación de recibir vacunación para COVID-19. Las comorbilidades son: Diabetes, obesidad, enfermedades crónicas respiratorias, renales o cardiacas, autoinmunes.
En mujeres embarazadas sin comorbilidades: A pesar de que la evidencia disponible sobre la seguridad de la vacuna para COVID-19 en el embarazo y la lactancia es limitada, las sociedades internacionales sugieren ofrecer la opción de la vacunación a las mujeres embarazadas y lactantes después de un asesoramiento preciso sobre el riesgo potencial de una evolución grave de la enfermedad y el riesgo aún desconocido de la exposición fetal y neonatal a la vacuna (1).
BIBLIOGRAFÍA
- Hervenak FA, McCullough LB, Bornstein E, Johnson L, Katz A, McLeod-Sordjan R, Nimaroff M, Rochelson BL, Tekbali A, Warman A, Williams K, Grünebaum A. Professionally responsible coronavirus disease 2019 vaccination counseling of obstetrical and gynecologic patients. Am J Obstet Gynecol. 2021;224(5):470-478.
- Stafford IA, Parchem JG, Sibai BM. The coronavirus disease 2019 vaccine in pregnancy: risks, benefits, and recommendations. Am J Obstet Gynecol. 2021;224(5):484-495.
- VillarJ, Ariff S, Papageorghiu A et al. Maternal and neonatal morbidity and mortality among pregnant women with and without COVID-19 infection. The INTERCOVID Multinational Cohort Study. JAMA Pediatrics. 2021 Apr 22.
- Di Mascio, D., Buca, D., Berghella, V., Khalil, A., Rizzo, G., Odibo, A., Saccone, G., Galindo, A., Liberati, M. and D'Antonio, F. Counseling in maternal–fetal medicine: SARS-CoV-2 infection in pregnancy. Ultrasound Obstet Gynecol.2021; 57: 687-697.
- Gray KJ, Bordt EA, Atyeo C, Deriso E, Akinwunmi B, Young N, Baez AM, Shook LL, Cvrk D, James K, De Guzman R, Brigida S, Diouf K, Goldfarb I, Bebell LM, Yonker LM, Fasano A, Rabi SA, Elovitz MA, Alter G, Edlow AG. Coronavirus disease 2019 vaccine response in pregnant and lactating women: a cohort study. Am J Obstet Gynecol. 2021;26:S0002-9378(21)00187-3.
- Male, V. Are COVID-19 vaccines safe in pregnancy?. Nat Rev Immunol 2. 2021; 200–201
- Shimabukuro T, Kim S, Myers T et al. Preliminary findings of mRNA Covid-19 vaccine safety in pregnant persons. New engalnd Journal of medicine 2021 May 4